logo casa rural "Las Junqueras"
2 espigas
banner
Atras
Siguiente
boton boton boton boton boton

Embalse Torre de Abraham

El embalse de Torre de Abraham data en su configuración actual de 1997, y se sitúa en la cuenca del río Guadiana. Es alimentado por el río Bullaque y su afluente el Milagro, tiene un volumen de embalsamiento de 183,4 hectómetros cúbicos.

La presa es de gravedad con planta recta, con una altura de 34,5 m sobre el cauce y 51 m sobre los cimientos. Tiene una longitud de coronación de 481 m. El volumen de hormigón de la presa original era de 197.963 m³ habiéndose hecho un recrecimiento de 97.000 m³ en 1997. El aliviadero es de labio fijo con planta recta y 11 vanos.

Se encuentra a las puertas del Parque Nacional de Cabañeros. Frente a la misma presa se encuentran los restos de la Torre de Abraham, del siglo XII. En estado ruinoso, del que actualmente sólo quedan dos muros en pie sobre un altozano. Su estructura de planta cuadrada con ángulos redondeados, se compone de piedras ensambladas con argamasa.

La torre de Abraham es una atalaya defensiva musulmana del siglo XII situada en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Es una fortaleza defensiva de origen musulmán datada en el siglo XII y situada en la rivera del río Bullaque. Fue construida para proteger a la población de las sucesivas conquistas, y para reforzar las defensas del castillo de El Milagro. La torre de Abraham se alza sobre un cerro que domina la cabecera del embalse de Torre de Abraham, junto a la carretera CM-403, en el término municipal de Retuerta del Bullaque, provincia de Ciudad Real.

[ **Informacion obtenida de la pagina web wikipedia ]
Valid XHTML 1.0 Transitional