logo casa rural "Las Junqueras"
2 espigas
banner
Atras
Siguiente
boton boton boton boton boton

Río Bullaque. Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes

Perteneciente a la Red Natura 2000, designada por la Comision Europea, es considerada oficialmente Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interes Comunitario (LIC).

Situada en los límites entre Castilla-La Mancha y Extremadura se encuentra este espacio que ocupa el tramo medio del río Guadiana y algunos de sus afluentes más importantes y mejor conservados (el Arroyo de Río Frío, el Río Bullaque y el Arroyo del Bullaquejo, dentro de Montes Norte), y la vertiente septentrional de las sierras ubicadas en la margen izquierda del río Guadiana, aguas abajo de Luciana.

Todo el río Bullaque a su paso por este municipio se ha propuesto como lugar de interés comunitario a efectos de incluirlo en la Red Natura 2000. Los valores de este afluente del Guadiana son múltiples y variados, encontrándose desde los puramente ambientales, tales como su configuración gemorfológica, diversidad florística y faunística, mantenimiento de los procesos ecológicos, presencia de hábitats y especies de interés europeo (nenúfares y la nutria), hasta los etnográficos, con innumerables yacimientos arqueológicos o fuerte vinculación cultural y social de la población local, sin olvidarnos de la importancia paisajistica que el mismo introduce en el conjunto comarcal, intensamente antropizado.

Asociada a al ecosistema fluvial del Bullaque aparece una interesante fauna, con buenas poblaciones de nutria, galápago europeo y leproso y ciprínidos de interés, así como poblaciones de especies de aves vinculadas a los sotos riparios.

Existe, dentro de las muchas visitas que ofrece el Parque Nacional de Cabañeros, un Centro de Visitantes y Área Recreativa de la Torre de Abraham, junto al pantano, con una senda botánica sobre pasarelas alrededor del cauce fluvial del Bullaque.

[ **Informacion obtenida de la pagina web del ayuntamiento de Porzuna ]
Valid XHTML 1.0 Transitional