logo casa rural "Las Junqueras"
2 espigas
banner
Atras
Siguiente
boton boton boton boton boton

Parque Nacional de CABAÑEROS

El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los 15 parques nacionales que existen en España, así como una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Se encuentra situado en las provincias de Ciudad Real y Toledo, con una extensión de cercana a las 45.000 hectareas.

Dentro de la fauna de Cabañeros cabe señalar algunas especies en peligro de extinción o vulnerables como la cabra montés, el águila imperial ibérica o el buitre negro (cuya colonia alcanzó en 2010 la cifra de 170 parejas nidificantes). Hace años se encontraron rastros del lince ibérico, por ello se están realizando proyectos de mejora de hábitat para esta especie. Entre los turistas que se acercan al Parque Nacional tienen mucha aceptación los ciervos que pueblan las zonas llanas de la raña.

Dentro de la flora de Cabañeros, hay que recordar a todos los que visiten Cabañeros que este es un parque eminentemente botánico con especies de flora amenazadas como el abedul o el tejo. El interés botánico de este parque viene dado por los múltiples nichos ecológicos presentes que permiten la vida a multitud de plantas con requerimientos de lo más variado: turberas, rocas, cursos de agua...

El término "Cabañeros" aparece escrito al menos desde el siglo XVI. Desde el siglo XIII al XIX los terrenos actuales del Parque pertenen a la ciudad de Toledo. Ya en el siglo XIX, durante 25 años (1860-1885) Cabañeros estuvo en manos de los acreedores de la ciudad de Toledo, constituidos en Administración Usufructuaria, y de su aprovechamiento ganadero y forestal se cobraran las deudas de la ciudad. En dicho siglo XIX, Cabañeros paso a formar parte del patrimonio agrícola del duque de Medinaceli, quien a su vez era duque de Ciudad Real. Por vía matrimonial recayo en el siglo XX en el conde de Gavia. La hija de este último vendió antes de morir 40.000 hectáreas a la familia de navieros Aznar y al marqués de Villabragima.

El Parque Nacional de Cabañeros cuenta con centros de visitantes, museos y puntos de información, así como áreas recreativas, miradores y observatorios. Asi podemos visitar el Centro de Visitantes Casa Palillos, el Centro de Visitantes y Área Recreativa de la Torre de Abraham, el Zoorama, el Museo etnográfico en Alcoba de los Montes, el Museo etnográfico en Horcajo de los Montes, el Punto de información de Navas de Estena, con una pequeña exposición sobre el bandolerismo en la zona, el Mirador del embalse de La Torre de Abraham con un observatorio de las cigüeñas en la ctra.... entre otros lugares.

[ **Informacion obtenida de la pagina web wikipedia ]
Valid XHTML 1.0 Transitional